top of page
Buscar

Andrés Anduquia: de Minotauros a Argentina y el sueño de impulsar el rugby en casa.


Ma'a Nonu y Sébastien Chabal, sus ídolos en las grandes ligas del rugby. Crédito: Andrés Anduquia
Ma'a Nonu y Sébastien Chabal, sus ídolos en las grandes ligas del rugby. Crédito: Andrés Anduquia

Dieciséis años de trayectoria enmarcan la historia de Andrés Anduquia en el mundo del rugby. A sus 17 años, e inspirado por los All Blacks, conectó el sello de Ma'a Nonu y cientos de historias de scrums, mauls y tries. “Mi primer recuerdo (en el rugby) fue llegar a mi primer entrenamiento y enfrentarme a los ejercicios de tackle sin conocer ninguna técnica. El entrenador simplemente me dijo: "Intenta derribar al jugador de enfrente como puedas". A pesar de mi inexperiencia, logré derribarlo de alguna manera. Aunque salí con el brazo dormido, mi orgullo quedó intacto”, contó en exclusiva Anduquia a La 10Co. Minotauros fue el equipo del puntapié inicial en el universo de la ovalada. Desde los primeros pasos en Los Minos se sintió como en casa, como aquel inolvidable 2008 en Bucaramanga, el regional donde se integró oficialmente,  o la final de 2012, cuando el club ganó su primera copa en la categoría A de la Liga de Rugby de Bogotá. Luis Jiménez y Juan Carlos Castro, integrantes del equipo, fueron vitales en la etapa de crecimiento y formación como jugador. Marcaron los tempos de desarrollo de Anduquia en el rugby capitalino.

Lejos de casa


Experiencia con el Club Italiano, en Buenos Aires. Crédito: Andrés Anduquia
Experiencia con el Club Italiano, en Buenos Aires. Crédito: Andrés Anduquia

Pasaron tres años del debut en Minotauros y el destino de 'Andu' se encaminó al corazón de Argentina. A los 20 años tomó la decisión de vivir en Buenos Aires y formar parte del club Italiano. La experiencia en el medio albiceleste le permitió fortalecer sus valores como rugbier dentro y fuera de la cancha. "Me ofreció un estilo de juego distinto y me inculcó una mayor visión, pasión y respeto por el deporte", así lo relató Andu en exclusiva a La 10Co.


El rugby es una disciplina que lo ha marcado en el ámbitp profesional y personal.  Crédito: Andrés Anduquia
El rugby es una disciplina que lo ha marcado en el ámbito profesional y personal. Crédito: Andrés Anduquia


A futuro


La trayectoria como atleta y la visión globalizada del rugby, lo ha impulsado a fortalecer la disciplina en casa. Uno de sus grandes sueños es potenciar el talento de Minotauros y poner la lente de los clubes internacionales en los jugadores locales y así lograr el posicionamiento de la disciplina a nivel profesional. ¿Y el rugby a nivel nacional como lo visualiza? Andrés Anduquia considera “firmemente que es crucial seguir desarrollando y promoviendo el rugby femenino para alcanzar el sueño que estuvo tan cerca este año: la clasificación de las chicas al mundial”. Asimismo resaltó que si los jugadores de la Selección masculina "mantienen su disciplina y dedicación, es plausible que se logré alcanzar un mejor ranking a nivel mundial'.


 

Te puede interesar

A los 19 años conectó con el mundo de la ovalada. A 10.951 kilometros de distancia, el tercera línea de Tucanes, experimentó por primera vez la esencia de un campo de rugby. En casa de los actuales campeones del mundo. Bryan Guzmán conoció la inspiración de los Springboks.


Comentários


bottom of page