"¿Quien dice que estar en silla de ruedas es una tragedia? Al inicio si es muy difícil pero luego como todo, uno aprende a adaptarse". Esta frase define el talante y la entrega del número 7 de la Selección Colombia de quadrugby, define la esencia de 'Charly' Neme, tackle sobre ruedas.
Más de 10 diez años de experiencia marcan la carrera del guía tricolor. Desde los 16 practica el deporte que llegó por destino a su vida tras sufrir una cuadraplejia cervical tras recibir un disparo a sus 15 años el 4 de octubre de 2007. Su vida cambio pero no las ganas de conquistar el mundo.
El empuje del deportista capitalino lo llevó a trasegar por distintos torneos, sin embargo, hay uno que está en su memoria: la Copa del Mundo de Australia 2018.
Fue un reto que no estaba en sus planes. “ Nunca me imaginé llegar al otro lado del mundo y no a pasear, sino a representar a Colombia en un mundial”, contó a la Fundación Arcángeles, entidad que ha apadrinado su sueño en el deporte.
Tackle mundial
Polonia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, referentes históricos del quadrugby, fueron los rivales que 'Charly' Neme enfrentó.
EE.UU. fue el primer rival, pero la historia marca que ante los polacos llegó la primera victoria en mundiales para la Selección Colombia de quadrugby. Un duelo parejo y cargado de tackles que inspiró y encaminó el triunfo tricolor. El marcado final dictó un 50-43 favorable.
Mira aquí el resumen completo del juego Colombia vs. Canadá.
El performance de 'Charly' en estos juegos fue superlativo, tanto que al cierre del torneo se le condecoró como el mejor jugador del mundo en la categoría 1.0. “Es tan especial e importante porque actualmente soy el mejor jugador del mundo en mi clasificación pero no fue fácil, y como el entrenador me dice siempre, si no fue fácil obtenerlo, mantenerlo va a ser aún más difícil”, destacó a la Fundación Arcángeles tras recibir este premio a la constancia y al trabajo arduo durante su trayectoria como deportista.
París
.Crédito: Miguel Bellido / News Services Lima 2019