top of page
Buscar

Cinthia Cristaldo: amor por el rugby


La casaca #1 de Paraguay identifica a Cinthia en el terreno de juego. Crédito: Chichasantander en Instagram
La casaca #1 de Paraguay identifica a Cinthia en el terreno de juego. Crédito: Sudamérica Rugby

Han sido más de 10 años en medio de tackles, scrums y tries, 10 años enmarcados en el amor por el rugby femenino de Paraguay. Desde los 21 años, Cinthia Cristaldo conectó con el deporte que la cautivó, el que le permitió conquistar el mundo con la ovalada en mano. Es una de las líderes de la selección nacional. La fortaleza mental y física le han permitido valer su condición de experiencia cuando el equipo salta al protagonismo internacional. El último selló quedó en el Preolímpico de Uruguay 2023.


En el estadio Charrúa de Montevideo, las Yacarés, como se le conoce al combinado paraguayo, consiguieron el cupo para disputar el repechaje a París 2024, uno de los objetivos de la referente guaraní. Estar ad portas de una cita olímpica es uno de los grandes sueños de Cinthia y también lo sería para la evolución del rugby en Paraguay.


Atleta guaraní


Es deportista por convicción. El choque, la velocidad y la adrenalina de la victoria están inmersas en su esencia. Cuando está cancha destaca por su potencia y velocidad, cualidades que dejaron su impronta en el segundo lugar de los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

En acción ante Brasil. Crédito: chichasantander en Instagram
En acción ante Brasil. Crédito: chichasantander en Instagram

Desde el puntapié inicial en el rugby demostró condiciones de atleta. "Tenía 21 años y vi que estaban jugando chicas de rugby. Me fui para un test y al pasarme la pelota hice un try sin entender y me dijeron que fui muy rápida", comentó Cinthia a La 10Co. Su condición atlética fue uno de los factores que le permitió adaptarse al juego de choque, un estilo que disfruta cada vez que pisa el terreno de juego cuando viste la camiseta de su país y la del Cristo Rey Rugby Club.


¿Qué la inspira? El amor por el rugby es el primer motor. El segundo está en las huestes de las Black Ferns con la legendaria Portia Woodman y por último su hija de 9 años, la conexión que nació tras un torneo que se disputó en Mar de Plata. Cinthia Cristaldo anhela que el rugby femenino en Paraguay siga en ascenso y el vuelo llegue a Europa, el continente donde la número 1 de las Yacarés sueña jugar.


Comments


bottom of page