Desde el barro hasta la gloria: la leyenda de Lucero Viveros en el rugby yacaré
No habían pasado más de dos minutos del debut con la selección nacional y un doble tackle en cancha le había fracturado el dedo. No lo sabía, así que el dolor pasó a segundo plano. El carácter y temperamento de la apertura de Paraguay le permitieron continuar el duelo ante Uruguay. Este fue el capítulo inicial de Lucero Viveros. desde el barro hasta la gloria, la leyenda del rugby yacaré.
Ya son 10 años representando el escudo que viste con orgullo cada vez que recorre tierras sudamericanas o en el viejo continente. La primera experiencia fue en Río de Janeiro 2013 y desde aquel momento demostró la valía de representar la disciplina en su país.
El tercer lugar en los clasificatorios a los Olímpicos de París 2024 y la destacada actuación en el Sudamericano que disputaron en casa, son las más recientes actuaciones vistiendo la blanquirroja.
Es una de las líderes del proceso actual. Fuera y dentro del campo cumple la función de construir paso a paso la nueva generación de la ovalada en Paraguay.
En medio de condiciones adversas comenzó a implementar la evolución del deporte guaraní. ‘Hoy día nosotros tenemos en Asunción un predio con una cancha que está considerada como la segunda mejor dentro de Sudamérica. Entrenamos ahí todos los días. Tenemos agua.La diferencia de lo que fue cuando yo empecé a jugar hoy en día es abismal (entrenamientos en canchas de arena, pozos de agua)", comentó en exclusiva Lucero Viveros a La 10Co.
INSPIRACIÓN EN CASA
La redonda y las canchas de fútbol describen las primeras pinceladas que trazó en el mundo del deporte. Sin embargo, el destino la conectó con el rugby, de esas casualidades bonitas de la vida.
Una beca deportiva en Estados Unidos y la Universidad Autónoma de Asunción anotaron el primer try en su carrera: ‘Cuando volví a la capital después de esos dos años que estuve en EE.UU., en la universidad donde yo asistía se iba a abrir el equipo de rugby femenino de Sevens y a cambio de participar se les iba a dar becas universitarias a las jugadoras, entonces como yo quería continuar mis estudios yo dije 'bueno me voy a ir a probar y poder seguir estudiando/. Me fuí así un día a una practica al club y me acuerdo que el entrenador me vio haciendo una corrida que hice y me dice: “si quedate, te vamos a fichar no se que bla, bla’, relató Lucero a La 10Co.
Dentro de su trayectoria,Agustín Pichot fue una pieza que marcó su garra y corazón en cancha. La leyenda deLos Pumas forjó e inspiró el sello de la jugadora Yacaré.
A sus 32 años, Lucero Viveros tiene la marca del liderazgo. Desde el barro hasta la gloria ha marcado la evolucion del rugby de Paraguay en la región. Los clubes dedicados a la rama femenina están surgiendo en todo el país, ofreciendo un espacio para que las mujeres desarrollen sus habilidades, construyan amistades y disfruten de la emoción del deporte.
コメント