Nacido en Montevideo, Francisco González ha estado involucrado en el rugby prácticamente toda su vida, primero como jugador y ahora como árbitro de primer nivel.
González comenzó a jugar a los seis años y continuó disfrutando de todo lo que el juego tenía para ofrecer durante su educación.
Comenzó su vida como hooker antes de convertirse a la tercera línea al graduarse de rugby de adultos en el Montevideo Cricket Club, uno de los clubes deportivos más antiguos de la capital uruguaya.
Una lesión le obligó a quedarse al margen, por lo que González decidió tomar el silbato en 2012 para ayudar a su club, que necesitaba un árbitro designado para los partidos juveniles.
Las presiones de ser estudiante de arquitectura y el disfrute que obtenía con ser referí persuadieron a González de que el referato era el camino correcto para seguir adelante, incluso para recuperar su forma física.
González fue seleccionado en el primer grupo de árbitros que se benefició del Centro de Alto Rendimiento de la Unión de Rugby del Uruguay en el remodelado Estadio Charrúa en 2013. Con figuras importantes como Joaquín Montes para guiarlo, González perfeccionó rápidamente sus habilidades y oportunidades. Dirigir internacionalmente en Seven y 15 no se hizo esperar.
Al hacerse cargo de la final del World Rugby U20 Trophy en 2017, solo cinco años después de haber comenzado como oficial, mostró el nivel de estima que tenía.
Después de haber impresionado al Gerente de Árbitros de Seven de Alto Rendimiento de World Rugby, Paddy O'Brien, con sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires el año siguiente, González se graduó en el HSBC World Rugby Sevens Series, haciendo su debut en Las Vegas en marzo. 2019.
Con siete torneos más de la Serie en su haber en 2019 y 2020, González fue nombrado entre los 22 oficiales de partido para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde dirigió dos partidos masculinos: Irlanda contra Corea y Canadá frente a Estados Unidos.
González continúa manteniendo vínculos sólidos en los 15, y su capacidad para arbitrar en ambos formatos de juego igualmente bien significa lo llevó a estar involucrado en torneos como la World Rugby Nations Cup, además de haber sido designado para los clasificatorios regionales de Rugby World Cup 2023.
Comments