top of page
Buscar

Katherine Tapia: amor por el fútbol


Ama el fútbol y más cuando se pone la tricolor. Amistoso vs. Italia. Crédito: Getty Images
Ama el fútbol y más cuando se pone la tricolor. Amistoso vs. Italia. Crédito: Getty Images

Del Esmad a soñar con el arco tricolor. Esta es la historia que marca la evolución y el amor de Katherine Tapia en el mundo del fútbol. Hoy defiende los colores del Palmeiras y tiene en la mira la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda. La leyenda de Katherine comenzó a mediados de 2018 cuando se iba disputar la final entre Tolima y Nacional en 2018, la hoy guardameta tenía su boleta lista para animar a su verde del alma. Sin embargo, sus superiores le dijeron horas antes del partido que tenía que trabajar esa noche en su cargo como miembro del Esmad. Pese a que Katherine insistió y se ofreció para hacer doble turno otro día, no se lo aceptaron. Y, además, como castigo, la obligaron a escoltar a los hinchas del Tolima que salieron celebrando del estadio Atanasio Girardot por lograr el título esa noche.


Por eso, cuando Katherine logró convertirse en la arquera titular de Atlético Nacional femenino, se sacó una espina: no solo cumplió el sueño de ser jugadora profesional de fútbol, sino que también lo hizo con el equipo de sus amores. René Higuita fue uno de los primeros en escribirle cuando hizo su debut. El Loco la felicitó porque gracias a uno de sus goles y su contundencia en el arco verdolaga, el equipo derrotó a Bucaramanga 3 a 0 en el estadio Bernardo Nando Álvarez, de Guarne, en el inicio de la Liga de las mujeres. Las otras dos anotaciones las puso la nueva contratación del cuadro paisa, Paula Botero. Podría decirse que Katherine es una de las herederas del Loco, pues René le regaló sus guantes, marcados y autografiados, lo que es gratificante para ella; además,la anima a seguir trabajando y a honrar ese elemento de trabajo con el que René le dio tantas alegrías a Nacional.

“René es como mi papá, él lo dice porque soy crespa y cuando estoy en el arco, me considera su hija”, dice. "Cuando se enteró de que además marqué gol, me habló diciéndome que ya había quedado en la historia, que estaba para grandes cosas y siempre me iba a apoyar. Esa seguridad me la imprimió desde el día antes del partido. Me invitó a darlo todo, a sacar el arco en cero porque cree que soy una gigante en el arco”.

Amor por el gol

Katherine Tapia, guardameta de Atlético Nacional.Dimayor.
Primer gol de Katherine Tapia en su carrera. Crédito: Dimayor.

Tapia quedó en el registro de la Liga femenina como la primera arquera en marcar gol en el torneo femenino de nuestro país. Para lograr esa marca se preparó y visualizó el momento: “Nosotras en entrenamiento hacemos apuestas y yo había comentando con mis compañeras que quería hacer un gol de profesional porque sabía que ninguna arquera había marcado”.

“Nuestro técnico (Diego Bedoya) me escuchó y me dijo: Tapia, tú vas de primera a cobrar un penal si se da. Cuando se dio la oportunidad ante Bucaramanga, pensé que era mi momento de marcar historia y darle convicción al equipo como capitana”, reveló la jugadora. Ni si quiera la larga experiencia de haber pasado por la Selección Córdoba, la de Bogotá, la de estar en el club deportivo Gol Star y estar desde 2018 en Atlético Nacional le quitó a Katherine los nervios cuando se cambiaron los papeles. Pasar de evitar el gol a cobrarlo no fue tan fácil: “Se siente una gran adrenalina; ahora entiendo a los que se ponen al frente de nosotros. Pero luego logré sentirme tranquila y segura. Días antes había subido un video a mis redes cobrando un penal en entrenamiento y pensé que las rivales lo habían analizado; por eso cambié el cobro y lo hice fuerte y seco”. Ese cambio de roles ya lo había vivido con el mismo profesionalismo y seriedad que la caracterizan fuera de la cancha. Katherine es una hincha declarada de Atlético Nacional y tuvo que poner a prueba de fuego su amor cuando vistió el verde, pero el de la Policía Nacional.


“Siempre he declarado mi amor al club, soy hincha desde pequeña y peleo con mi papá porque él es del Junior. El amor por estos colores me hace feliz y vestirlos es una responsabilidad y un orgullo gigante”. Pero sus cinco años en el Esmad la obligaron a controlar la pasión en momentos de locura para cualquier seguidor del onceno dos veces campeón de la Copa Libertadores de América: “Me pasaba mucho en los clásicos, cuando estaba en el estadio y Nacional le anotaba al DIM. En ese momento sentía que me ahogaba porque quería gritar a todo pulmón el gol. Obviamente, es una responsabilidad y respeto hacia los demás ciudadanos y, por supuesto, me contenía muchísimo”.

Es la líder del arco del Palmeiras en Brasil. Crédit: @kate_tapias en Twitter
Es la líder del arco del Palmeiras en Brasil. Crédit: @kate_tapias en Twitter

Cambiar el traje especial de protección, el bastón tonfa, el escudo antimotines –a veces de policarbonato y otras veces metálico–, y las bombas aturdidoras por el uniforme de Nacional, los guantes y los guayos no fue una decisión tan fácil. Tapia dice que pese a su inagotable amor al fútbol “fue muy difícil y no la consulté con casi nadie. Era el sueño de mi familia que fuera de la Policía, para ellos era un orgullo verme en el Esmad". La cordobesa dice que cuando entró a Nacional recibió el apoyo de sus superiores y compañeros en el Escuadrón, pero después cambiaron el mando: "Me pusieron la situación más difícil, al punto de que me iban a poner presa si no me presentaba a la institución o si me iba sin permiso. Me complicaron tanto las cosas que me llevaron al extremo de retirarme. El amor por el fútbol y por Nacional me ayudó a tomar esa decisión”. en el mundo fútbol. En la actualidad su corazón también se viste de verde. A sus 30 años, y con la casaca del Palmeiras, conquista el fútbol de Brasil. Es considerada como una de las guardametas referentes de balompié en Colombia. Con información de SEMANA *** Te puede interesar

Liana Salazar, trotamundos tricolor. EE.UU., Finlandia, China, Colombia y Brasil develan la marca que ha dejado la volante capitalina en el mundo del fútbol. Tres continentes escriben el sueño de la volante '8' que día tras día anhela con demostrar su mejor versión.

Comments


bottom of page