El maillot arcoiris es el emblema del actual campeón mundial de la UCI en todas las disciplinas del ciclismo: carretera, pista, bicicleta de montaña, BMX Racing, BMX Freestyle, ciclocross, trial y ciclismo indoor. Es muy fácil de reconocer, con su fondo blanco y sus cinco bandas horizontales, azul, rojo, negro, amarillo y verde (de arriba a abajo). Estos son los mismos colores que los de la bandera olímpica, ya que fue diseñada por el Barón de Coubertin en 1913 para representar los cinco continentes (Europa, Asia, África, Oceanía y América).
En la carretera, el maillot arcoiris se otorga en la carrera de línea y en la contrarreloj individual, en las categorías Elite, Under 23 (solo para hombres) y Juniors, así como a los nación victoriosa en la nueva contrarreloj por equipos en relevo mixto. El maillot también se otorga durante el Campeonato Mundial de ciclismo en ruta UCI en las diversas clases de carreras de línea y contrarreloj individual, así como en el relevo mixto de bicicletas de mano.
Santini, socio de UCI desde hace mucho tiempo, que actualmente está ayudando a combatir la pandemia de Covid-19 haciendo máscaras protectoras , ha estado produciendo camisetas arcoiris desde 1994.
Los actuales Campeones del Mundo UCI usan la camiseta arcoiris durante todo un año, hasta la próxima edición de los Campeonatos del Mundo UCI. Sin embargo, este honor se limita a la disciplina, categoría y especialidad en la que fueron premiados. Por ejemplo, el campeón de la UCI Elite World Men's Running, Mads Pedersen (Dinamarca) no puede usar su camiseta arcoiris cuando compite en una contrarreloj individual, la competencia se ganó en 2019 por el australiano Rohan Dennis.
Sin embargo, un piloto coronado Campeón del Mundo UCI conserva un privilegio por el resto de su carrera: puede mostrar las rayas del arco iris en las mangas y el cuello de su camiseta para recordarle su victoria. Nuevamente, esto solo se aplica a la especialidad en la que era sagrado.
Alfredo Binda, el primer portador del arcoiris
El italiano Alfredo Binda fue el primer piloto en usar el maillot arcoiris en 1927, año en que el Campeonato Mundial de Ruta UCI se abrió a ciclistas profesionales.
La carrera se organizó en el circuito alemán de Nürburgring. Hasta este año, el Campeonato Mundial de Ruta UCI estaba reservado solo para aficionados, pero en 1927, la UCI decidió organizar una carrera única, pero con dos clasificaciones: una para aficionados y otra para los profesionales. El curso fue particularmente difícil: ocho vueltas de un circuito de 22.8 km (para un total de 182.4 km) con muchas subidas, descensos y giros.
Bajo la lluvia y el frío, el 21 de julio, fue el talentoso Alfredo Binda quien firmó la mejor actuación para hacerse un nombre en la historia. Escapó después de solo 30 km, en la subida a Karussell, para levantar los brazos después de 6:37:29 de esfuerzo a una impresionante velocidad promedio de 27.55 km / h. Ganó por delante de dos italianos: Costante Girardengo, empujado a 7'16 '', y Domenico Piemontesi, más de 10 minutos, mientras que su compatriota Gateano Belloni ocupó el 4to lugar a 11'11 ''.
Quinto en cruzar la línea, el belga Jean Aerts dominó la clasificación de aficionados por delante del alemán Rudolf Wolke y el italiano Michele Orecchia. De 55 corredores, solo 18 corredores se unieron a la meta.
Elsy Jacobs, la pionera
No fue sino hasta 1958 que el maillot arcoiris hizo su aparición en el ciclismo femenino. El primer corredor en usarlo fue el luxemburgués Elsy Jacobs, coronado en la carrera de línea, en Reims, el 3 de agosto de 1958.
Jacobs ganó antes que los soviéticos Tamara Novikova y Mariya Lukshina, que retrocedieron a 2'51 ''. El 9 de noviembre del mismo año, ganó el Registro de la Hora de las Mujeres en el famoso velódromo Vigorelli en Milán, cubriendo 41.347 km, una marca que durará 14 años.
Jacobs provenía de una familia de ciclistas. Sus hermanos Roger, Raymond y Edmond se han profesionalizado y han competido en el Tour de Francia. En su honor, se creó una carrera, el Festival Elsy Jacobs. Organizado en su ciudad natal de Garnich, ha estado en el Calendario Internacional de la UCI desde 2008.
Las actuaciones de Jacobs contradicen la teoría de la "maldición del maillot arcoiris" según la cual un ciclista se vería afectado por la mala suerte el año después de obtener su título de Campeón del Mundo UCI. Algunas personas han sufrido heridas graves, como Tom Simpson en 1966, Stephen Roche en 1988, Luc Leblanc en 1995 o Alessandro Ballan en 2009. El joven Jean-Pierre Monseré incluso perdió la vida en un accidente. en 1971
Pero otros han sido mucho más felices con el jersey arcoiris. Eddy Merckx, Bernard Hinault y Greg LeMond ganaron el Tour de Francia como los actuales Campeones del Mundo UCI. Más recientemente, Thor Hushovd, Mark Cavendish, Tom Boonen e incluso Peter Sagan han tenido excelentes temporadas con la camiseta del arco iris sobre sus hombros.
Comments