"Me gusta ser el protagonista en vez de sentarme a observar, me gusta jugar en la cancha del rival, que mi equipo ataque en vez de defender”. /Marcelo Bielsa / Espn
Esta es la metodología que ha marcado la historia del estratega argentino, quien ha dejado huella en el mundo con los jugadores, clubes y selecciones que ha dirigido, una estela que ha dejado un antes y un después en el fútbol.
Le apodan 'El loco', pero realmente es un sabio, un metodólogo que ha escrito un estilo propio, demarcando principios y reglas de juego que retumbó en el corazón del Leeds United, el club que regresó de su mano a la primera división tras 16 años de tropiezos, y que vio en Bielsa el camino para ascender, encontró el guía que implantó en sus jugadores la pasión que se vive en las canchas y que ello es lo único que los debe inspirar: "[Bielsa] les dijo, cuando tengan la necesidad de decirle algo a un jugador o a un árbitro, no lo hagan..Resérvense sus pensamientos para ustedes mismos, no reaccionen ante nada… simplemente continúen con el partido porque para eso están aquí. Esa fue una de las primeras cosas que nos dijo cuando llegó", relató Kalvin Phillips, volante de Leeds, a ESPN.
Marcelo Bielsa ama el fútbol con la razón de un filósofo y el corazón de 'El Loco'.
La historia los llevó a semifinales en la primera temporada y en la segunda al ascenso a la Premier League tras 16 años de agonías. El legado Bielsa dejó una huella con su singular estilo: el rosarino palpito al 100% la película del Championship -como se le conoce a la segunda división inglesa-. "Aunque parezca que sólo trabajamos por el dinero, en el fondo, el fútbol es una búsqueda de emociones fuertes... "Es mucho más valioso recordar emociones que contar dinero”, destacó Marcelo Bielsa.
Ahora el camino de Bielsa se viste con la filosofía uruguaya. Será el guía del fútbol charrúa camino a la nueva edición de la Copa del Mundo que disputará en Centroamérica y Norteamérica en 2026.
¿Cómo funciona la metodología de El Loco Bielsa?
Comments